martes, 6 de diciembre de 2011

GENETICA MENDELIANA




El Método Experimental de Mendel

Gregor Mendel nació el 22 de julio de 1822 en Hyncice, Moravia, en la actualidad ubicada en la República Checa. Aunque los análisis genéticos lo preceden, las leyes de Mendel conforman la base teórica de nuestro conocimiento de la Genética.



Los experimentos que realizó Mendel se diferencian de los de sus antecesores por la elección adecuada del material de estudio y por su método experimental. El organismo de estudio elegido por Mendel fue la arveja común Pisum sativum, fácil de obtener de los vendedores de semillas de su tiempo, en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables. La flor de esta especie puede autofecundarse. El proceso de polinización (la transferencia de polen de la antera al estigma) ocurre en el caso de P. sativum antes de la apertura de la flor. Para realizar sus cruzamientos Mendel debió abrir el pimpollo antes de la maduración y retirar las anteras para evitar la autopolinización. Luego polinizó artificialmente depositando en los estigmas el polen recogido de las plantas elegidas como padre.

Mendel probó 34 variedades de arvejas y estudió sus características durante ocho años. Eligió siete características que se presentaban en dos formas, tal como altura de planta alta o baja, o color de flor blanca o rosada. En sus experimentos Mendel utilizó 28000 plantas de arvejas.

La contribución de Mendel fue excepcional, sus innovaciones a la ciencia de la genética fueron:

1. Desarrollar líneas puras (población que da sólo descendientes iguales para una determinada característica).
2. Contar sus resultados, establecer proporciones y realizar análisis estadísticos.



LEYES DE MENDEL

1* Ley de la Segregación:
Establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto.
Mendel estudió siete caracteres que aparecen en dos formas discretas, en vez de caracteres difíciles de definir que dificultan su estudio.
Lo primero que realizó fueron cruzamientos entre plantas que diferían para sólo un carácter (cruzamiento monohíbrido).Link definición



Los resultados obtenidos por Mendel fueron los siguientes:
Cruzamiento Parental




Fenotipos de la F1




Proporción fenotípica de la F2




Proporción de la F2




Semilla redonda x semilla arrugada




arrugada




5474 redonda:1850 arrugada




2.96:1




Semilla amarilla x semilla verde




Amarilla




6022 amarilla:2001 verde




3.01:1




Flores roja x flores blanca




Rojas




705 rojas:224 blancas




3.15:1




Plantas alta x Plantas enana




Altas




l787 altas:227 enanas




2.84:1



Conclusiones de Mendel:

1. Los determinantes hereditarios son de naturaleza particulada. Estos determinantes son denominados en la actualidad genes.
2. En los individuos diploides cada individuo posee un par de estos determinantes o genes en cada célula para cada característica estudiada.

Segunda Ley de Mendel




Durante la formación de los gametos la segregación de los alelos de un par es independiente de la segregación de los alelos de otro par.
Tal como sucedió en los cruzamientos monohíbridos, Mendel confirmó los resultados de su Segunda Ley realizando un cruzamiento de prueba que en este caso es la retrocruza del dihíbrido.




Gametos Femeninos




Gametos
Masculinos




gw




GW




Gw




gW




gw




GgWw
(Amarillo, redonda)




Ggww
(Amarilla, arrugada)




ggWw
(Verde, redonda)




ggww
(Verde, arrugada)

La proporción fenotípica para este cruzamiento es:
*1 Amarilla y redonda

*1 Amarilla y arrugada

*1 Verde y redonda

*1 Verde y arrugada


3ª Ley de Mendel: Ley de la recombinación independiente de los factores
En ocasiones es descrita como la 2ª Ley. Mendel concluyó que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por lo tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.
Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario